jueves, 28 marzo 2024

Puerto Deseado firmó Fideicomiso con la Empresa Yamana Gold

La Municipalidad de Puerto Deseado y Yamana Gold, rubricaron un Fideicomiso en el marco a la Responsabilidad Social Empresaria de la compañía minera. En la firma estuvieron presentes el Intendente Gustavo González, el Ministro de la Producción Leonardo Álvarez, el Secretario de Minería Guillermo Bilardo, el Diputado por Pueblo Carlos Santi, el Vicepresidente del HCD Norberto Perfumo, y el Vicepresidente de Yamana Gold y máxima autoridad de la empresa en Argentia, Nicolás Bareta. 

La empresa canadiense, propietaria del proyecto Cerro Moro, prevé que la etapa productiva comience antes de que finalice el primer semestre de este año, de acuerdo a lo anunciado tanto desde la compañía como desde el Gobierno Provincial.

Tras al acuerdo firmado, el municipio de Puerto Deseado se beneficiará con el 1,25 % de las utilidades netas de la compañía, que son las ganancias que se distribuyen entre los participantes del proyecto una vez cumplidas las obligaciones.

SALA ACUSADORA: Ingresó a la Cámara de Diputados el pedido de Juicio Político a la vocal del TSJ, Dra. Paula Ludueña - El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de… Ver nota >

El Intendente Gustavo González precisó que no se trata de UNIRSE -Fideicomiso que el Gobierno Provincial firmó en junio de 2016 con diferentes operadoras mineras que se encuentran en etapa de producción- sino que “se trata de un fondo con el que vamos a contar como localidad, hemos trabajado junto a la empresa, los concejales y apoyados por el Ministerio de la Producción para darle el marco legal al fideicomiso, y el dinero recaudado va a ser destinado a obras que benefician y mejoran la calidad de vida de los vecinos de la comunidad”. Entre las acciones más importantes que se realizarán con los fondos del Fideicomiso, el Ejecutivo destacó obras públicas como red de cloacas y ampliación del gasoducto; obras destinadas al desarrollo social, deportivo, turístico, cultural e histórico patrimonial; reacondicionamiento del vaciadero municipal; nuevo equipamiento para el parque automotor municipal; y fondos destinados al funcionamiento de la Agencia de Desarrollo Local.

Por otro lado, el Jefe comunal expresó “se trata de un avance importante para Puerto Deseado, ya que el acuerdo va a ser superior al actual Acuerdo Social firmado en el 2011”. En este aspecto remarcó que desde el año 2013 a la actualidad el monto aportado rondó entre los 4 y 4,5 millones de pesos anuales. En tanto, el año pasado el monto fue ampliado de 4.500.000 pesos a 5.900.000 pesos.

Asimismo, el mandatario municipal resaltó la importancia del comité que controlará la ejecución de los fondos, que estará conformado por un representante del Ejecutivo, dos del Honorable Concejo Deliberante, uno por la empresa y un representante por FOMICRUZ.

En el acto realizado en la Sala San Martín, Nicolás Bareta sostuvo que “Este acuerdo es una muestra más del compromiso social que tiene Yamana con Puerto Deseado y con toda la provincia de Santa Cruz. Además de este aporte a Puerto Deseado, habrá, también, contribuciones al fondo UNIRSE y, además, FOMICRUZ recibirá un porcentaje de nuestras utilidades. Hasta ahora, con lo que aportamos a través del Acuerdo Social se hicieron obras muy importantes en la comunidad, como la Sede Universitaria, el Hogar de Día, redes de agua potable como las de la calle Onetto o del barrio Santos II, o la próxima finalización y puesta en marcha del GIRSU, entre otros muchas cosas. Confiamos en que con los fondos que sumaremos una vez que entremos en producción podrán  hacerse muchas obras más para Puerto Deseado”.

Seguir leyendo:

Para el Consejo Directivo de la Facultad Regional Santa Cruz: “Nadie se salva solo”

El Consejo aseveró que “No podemos pensar la Argentina o Santa Cruz sin represas, sin Télam sin los Centros de Referencia del Ministerio de...

Corrupción: Vidal descubrió un nuevo robo del Gobierno de Alicia Kirchner

El gobierno provincial desarmó un nuevo robo ocurrido durante la gestión de Alicia Kirchner. Bajo el ministerio de Trabajo que estuvo a cargo de...

Acevedo: “No podemos ser ajenos a una situación que podría ocasionar que miles de hombres y mujeres de Santa Cruz se queden sin trabajo”

Distintos son los sectores que expresaron en los últimos días su preocupación por la situación de incertidumbre que se genera ante la posible paralización...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
nubes
15 ° C
15 °
15 °
55 %
7.2kmh
100 %
Jue
18 °
Vie
9 °
Sáb
10 °
Dom
13 °
Lun
12 °
spot_img
spot_img
spot_img