sábado, 27 abril 2024

Encuentro con representantes de pueblo originarios

En el día de ayer, el senador nacional Alfredo “Freddy” Martínez participó en el encuentro “Debate abierto. En defensa de las tierras indígenas: prórroga a la Ley 26160”, en el Salón Illia del Honorable Senado de la Nación.

El evento fue coordinado por el senador nacional Fernando “Pino” Solanas y participaron del encuentro; Jorge Nawel Purran (vocero de la Confederación Mapuche), Adolfo Pérez Esquivel (premio Nobel de la Paz), Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Maristella Svampa (socióloga), Roberto Gargarella (constitucionalista), Monseñor Francisco Nazar (vicario de Pueblos Originarios Formosa), Rolando Gialdino (doctor en Derecho Internacional), Silvina Ramírez (especialista en Derecho Indígena), Enrique Viale (abogado ambientalista), Darío Rodríguez Duch (especialista en Derecho Indígena) y Juan Manuel Abal Medina (senador nacional), con la coordinación del senador nacional Fernando “Pino” Solanas.

El Gobierno Provincial adquirió 18 calderas para instituciones educativas - El jefe de Gabinete de Santa Cruz, Daniel Álvarez, emocionado por ser exalumno de la… Ver nota >

La Ley 26160 sancionada y promulgada en 2006 no solo establece la suspensión de los desalojos de comunidades indígenas sino el relevamiento para la delimitación de sus territorios, y tiene vigencia prorrogada hasta noviembre de este año. El 27 de septiembre en sesión especial, el Senado tratará la prórroga de esta ley.

El senador nacional Alfredo “Freddy” Martínez remarcó: “La realidad de lo que tenemos que hacer es simplemente reafirmar públicamente el compromiso de tratar y votar favorablemente esta prórroga de la ley y sabiendo de que realmente esto es un pequeño paso de los muchos pasos que hay que dar para avanzar en el reconocimiento de la tierra hacia los pueblos originarios”.

Para finalizar el senador destacó: “Tenemos tres poderes del Estado, pero hay un poder que es mucho más grande y quiero ejemplificarlo en Nora (Cortiñas), que es el que tiene la fuerza de la movilización de la gente, la convicción, de lo que hay que hacer y el trabajo permanente para hacerlo”.

 

 

 

 

Seguir leyendo:

El Gobierno Provincial adquirió 18 calderas para instituciones educativas

El jefe de Gabinete de Santa Cruz, Daniel Álvarez, emocionado por ser exalumno de la institución, dialogó con la Secretaría de Comunicación Pública y...

Diputados sancionaron la Ley de Emergencia Alimentaria y Administrativa y de Emergencia Energética

LEGISLATURA PROVINCIAL En el marco de la 3ra. Sesión Ordinaria, los diputados provinciales sancionaron el proyecto de Ley N°114 de Emergencia Alimentaria y Administrativa, por...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
cielo claro
3 ° C
3 °
3 °
70 %
13.9kmh
0 %
Dom
8 °
Lun
6 °
Mar
7 °
Mié
5 °
Jue
4 °
spot_img
spot_img
spot_img