domingo, 28 abril 2024

Federación Económica de Santa Cruz llamó a votar con “responsabilidad”

El presidente de la Federación Económica de Santa Cruz (FESC), Guillermo Polke, definió como una cuestión de “responsabilidad” de todos los santacruceños cumplir este domingo con la obligación de las elecciones legislativas.

“Aquí debe haber un ganador, y siempre tiene que ser Santa Cruz; lo lindo de la democracia es que el ciudadano tiene el futuro en sus manos. Desde nuestro sector, convocamos a todos los santacruceños a votar con responsabilidad”, afirmó Polke.

El Gobierno Provincial adquirió 18 calderas para instituciones educativas - El jefe de Gabinete de Santa Cruz, Daniel Álvarez, emocionado por ser exalumno de la… Ver nota >

Por otro lado, remarcó que “continuamos trabajando con pasión en nuestras empresas, en nuestras  Pymes, esforzándonos cada día en contribuir al desarrollo y al crecimiento de nuestra provincia, pero siempre con la esperanza de que se pueda iniciar un proceso de industrialización, modernización y desarrollo que permita finalmente a la provincia el progreso económico, con el fin de garantizar fuentes laborales y el bienestar de sus habitantes”.

Asimismo, opinó que “este domingo se elegirán a tres senadores y tres diputados que tendrán la responsabilidad de mejorar la calidad de la actividad legislativa, reforzar la gobernabilidad y la estabilidad y reducir el tiempo de preparación de las políticas públicas. Pero a su vez, los legisladores electos, serán los representantes de Santa Cruz en el Congreso Nacional, y el compromiso primordial debe ser la defensa de los intereses y recursos de los santacruceños. Hemos observado como en los últimos  años, cómo la región fue perdiendo beneficios y recursos, que han golpeado al sector productivo, y por ende las fuentes de trabajo”.

En este misma línea destacó: “Se paralizaron dos obras emblemáticas para Santa Cruz, como ser las represas y la termo usina, a lo que se suma la disminución de los vuelos de Aerolíneas Argentinas que afecta a fomentar el turismo en Santa Cruz, y evitar así que hoteles y negocios gastronómicos deban cerrar sus puertas. También se debe recordar la caída de la actividad petrolera generando incertidumbre en los trabajadores y por ende, disminución de actividad comercial en las localidades petroleras y de la  región. A su vez, se puede mencionar la dilación sin fundamentos de las autoridades nacionales para la puesta en funcionamiento de las zonas francas de Río Gallegos y Caleta Olivia, una herramienta que ayudaría a evitar, como paso en el fin de semana pasado, que más de 12.000 personas viajaran a hacer compras a la vecina ciudad de Punta  Arenas. Es por esto, y más que necesitamos representantes por Santa Cruz que defiendan los intereses de la provincia más allá de las banderías políticas”.

Por otro lado, lamentó que los ministros del gobierno nacional, Rogelio Frigerio (Ministro del Interior) y Juan José Aranguren (Ministro de Energía y Minería) en su visita a Santa Cruz, previa a las elecciones, no se reunieron con los sectores comercial, empresarial y agropecuario con el fin de interiorizarse de la crisis que se padece.

“En las últimas semanas hemos sido espectadores de la visita de dos importantes funcionarios del gobierno nacional que lamentablemente pasaron sin gloria, ya que no tuvieron contacto con los sectores productivos de nuestra provincia. No se interiorizaron porqué está declarada la Emergencia Comercial en Santa Cruz, o tal vez quienes lo acompañaron no les comentaron la situación de crisis que atraviesan los comercios y las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Fue otra oportunidad que se perdió de trasmitirle a quienes tiene poder de decisión, la difícil situación que las Pymes sobrellevamos”, apuntó Polke.

En este sentido, recordó que Frigerio viajó a la zona donde se construirán las represas sobre el río Santa Cruz, pero no tuvo contacto directo con las empresas que participaran de la megaobra, ni tampoco en este marco se anunciaron programas y beneficios para que las Pymes crezcan y generen más empleo.

También consideró que Aranguren arribó a Río Turbio para visitar las instalaciones de YCRT, pero no se reunió con sectores comerciales y  empresariales, quienes les iban a trasmitir la crisis que atraviesan por la suba de las tarifas de servicios, y por la paralización de la obra de la termoeléctrica.

“Siempre es bueno que funcionarios nacionales visiten Santa  Cruz, pero sinceramente hubiese preferido que no sea en vísperas de una elección porque se malentiende el motivo de la visita. Es importante que vean con sus propios ojos que significa Santa Cruz con sus grandes distancias y su escasa población, lo difícil que implica para una Pyme poder desarrollarse por los altos costos de logística. Es por eso que pedimos ser escuchados, necesitamos saber para no bajar los brazos que planes se tiene para Santa Cruz y la Patagonia toda. La pregunta es: ¿Sí vamos a seguir siendo una tierra donde solo se extraen recursos para ser procesados en otras partes del mundo como pasa con el oro y la plata?  o cómo el petróleo que se destila en otras provincias, la  pesca que se procesa en otros puertos”, se preguntó el titular de la FESC.

Por último, agradeció a los candidatos que visitaron las entidades que  representan a los sectores comerciales, de turismo y servicios, para  saber de sus necesidades y la situación que atraviesan, y a los que “no se tomaron la molestia, les pido que no usen a las  Pymes, porque muchos hablan de generar trabajo genuino, y que más genuino es desarrollar y fortalecer a las Pymes que son las que generan más del 50 por ciento de las fuentes de trabajo”.

Seguir leyendo:

LA UCR RECLAMA UNA REFORMA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS, Y NO SOLO UN REEMPLAZO DE NOMBRES.

Estuvieron presentes en la reunión José Pepe Mancilla, Horacio Rovitti, Claudia Borroni, Rodrigo Lopez, Yanina Gribaudo y Javier Stoessel, quienes se desempeñaron en el...

Puesta a punto para la Travesía Binacional en Argentina y Chile

En primer lugar, el secretario de Estado de Turismo, Mario Markic comenzó diciendo que “no es la primera vez que se realiza este evento...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
algo de nubes
9 ° C
9 °
9 °
49 %
9.8kmh
20 %
Dom
9 °
Lun
7 °
Mar
7 °
Mié
5 °
Jue
7 °
spot_img
spot_img
spot_img