domingo, 28 abril 2024

Para Pablo González, el Ministro Aranguren debería imitar la forma de negociar de YPF

El vicegobernador Pablo González hizo referencia a la situación de la cuenca carbonífera y la dura posición que tiene el Ministro de Energía Juan José Aranguren, considerando que éste podría “imitar” lo que hizo YPF, que logró acordar con la provincia y mantener la paz social en el sector petrolero.

 

El Gobierno Provincial adquirió 18 calderas para instituciones educativas - El jefe de Gabinete de Santa Cruz, Daniel Álvarez, emocionado por ser exalumno de la… Ver nota >

 

En el marco de la firma del convenio entre la Provincia y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para poner en marcha el Centro de Medicina Nuclear ubicado en Río Gallegos, el vicegobernador Pablo González, en diálogo con los medios, hizo referencia a diversos temas, poniendo especial énfasis en la situación de la cuenca carbonífera, que está atravesando una crisis social a raíz de los 500 despidos en la empresa YCRT.

 

González resaltó que desde el Ejecutivo Provincial se sigue con detenimiento todas las instancias del conflicto y afirmó que “estamos muy preocupados porque vemos que no hay avance en la negociación”, producto de la dura postura del Ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, que mantiene su decisión respecto al achicamiento de la empresa minera. “Espero que modifique esta posición y entienda que la provincia de Santa Cruz a nivel energético tiene mucho para dar al país”, indicó González, reflexionando que Aranguren “creo que tendría que imitar un poco lo que hizo YPF para resolver con Santa Cruz el conflicto petrolero, se pudo acordar un plan de inversiones, sin despidos, y se pudo resolver con paz social, ese es el camino”, afirmó en referencia al acuerdo alcanzado con YPF meses atrás que evitó un conflicto social en el sector petrolero luego de varias reuniones entre autoridades de esa empresa, representantes del gobierno provincial y de los trabajadores.

Continuando con la cuenca, el vicegobernador expresó su rechazo a la llegada de efectivos de Gendarmería Nacional que tenían como destino Río Turbio y que debieron volver a sus bases de origen ante la resistencia de la ciudadanía y la intervención de la Provincia: “nos parecía que no era razonable que el estado nacional introduzca fuerzas federales en la provincia, primero porque no nos notificaron oficialmente, y segundo porque no venían a colaborar en mantener la paz social en la cuenca”, afirmó.

Por otra parte, el vicegobernador fue consultado por el proyecto de Ley de paridad que tomó estado parlamentario en la Cámara de Diputados y que será analizado en comisiones, manifestando su posición a favor y dando a conocer que la mayoría de los legisladores apoyan la norma, por lo cual “es inevitable que se trate y que se apruebe”, explicando a su vez que el texto es similar a la Ley vigente en la Provincia de Buenos Aires que, entre otras cosas, establece un cupo femenino del 50% en cargos electivos. En este sentido, se destaca que la propia gobernadora Alicia Kirchner dialogó brevemente con diputados del oficialismo y de la oposición para manifestarles su apoyo a la norma.

Finalmente, y en cuanto al acuerdo firmado, el vicegobernador González expresó su satisfacción ya que podrá ponerse en marcha el Centro de Medicina Nuclear: “es una buena noticia para los habitantes de Santa Cruz. Es un acuerdo que se ha logrado trabajosamente y muestra un grado de madurez en cuanto a la relación institucional que tiene que haber entre Provincia y Nación, valoramos el gesto de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de haber ayudado a implementar este acuerdo”, afirmó el funcionario provincial.

El convenio, firmado entre la Gobernadora Alicia Kirchner y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) permite avanzar en la puesta en marcha del Centro de Medicina Nuclear. A través de este acuerdo Provincia y Nación consensuaron la administración de dicho Centro para lo cual será necesario crear una fundación.

Seguir leyendo:

Diputados sancionaron la Ley de Emergencia Alimentaria y Administrativa y de Emergencia Energética

LEGISLATURA PROVINCIAL En el marco de la 3ra. Sesión Ordinaria, los diputados provinciales sancionaron el proyecto de Ley N°114 de Emergencia Alimentaria y Administrativa, por...

Durante el año 2023 el 66% de las reuniones de comisión no se realizaron por falta de quórum o suspensión

LEGISLATURA PROVINCIAL A continuación, se detallan las reuniones de Comisión que se realizaron, las que no se concretaron por falta de quórum y las que...

Avanza el proyecto de Ley de Profesionalización del Deporte y se solicitará informes al Registro Único de Proveedores

LEGISLATURA PROVINCIAL Los legisladores analizaron y trataron varios proyectos en las reuniones de comisiones que se llevaron adelante esta semana en la Cámara de Diputados...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
algo de nubes
9 ° C
9 °
9 °
49 %
9.8kmh
20 %
Dom
9 °
Lun
7 °
Mar
7 °
Mié
5 °
Jue
7 °
spot_img
spot_img
spot_img