viernes, 3 mayo 2024

Santa Cruz es el primer gobierno en el mundo en prohibir la creación de áreas protegidas

Santa Cruz es una de las provincias argentinas con menor porcentaje de territorio protegido.Mientras que el 70% de las tierras provinciales están declaradas de interés especial para la explotación minera, menos del 8% de sus paisajes están protegidos.Más de 40 organizaciones ambientalistas de todo el país presentaron una carta abierta exigiendo que se derogue la ley.

En un contexto de crisis climática, sanitaria y ecológica, el gobierno de Santa Cruz prohibió por ley la creación de áreas protegidas en toda la provincia. La medida es inédita a nivel internacional y diferentes organizaciones cuestionan el antecedente que sienta en un momento clave en el que se busca reactivar la economía”a cualquier costo”.

En respuesta a esta medida, el día 4 de octubre se hizo pública una carta abierta donde las principales organizaciones ambientalistas de la región y el país reclamaron que se derogue la ley y se declare la emergencia climática y ecológica en Santa Cruz.

CONVOCATORIA AUDIENCIA PÚBLICA – SEGURIDAD VIAL EN AUTOVIA “17 DE OCTUBRE” -     ARTICULO N°1: Convocase a audiencia publica a toda la comunidad de Rio Gallegos:… Ver nota >

“Solo Trump y Bolsonaro atropellaron de esta manera a las áreas protegidas. No queremos que Argentina se inscriba en el rumbo de esta clase de liderazgos fatídicos” informaron desde el movimiento ambientalista XR Patagonia Austral.

Y agregaron, “mientras que la Legislatura provincial declaró al 70% de la superficie de Santa Cruz como zona de interés especial para actividades mineras, el INTA estimó que el 77% del suelo de la provincia se encuentra en estado de desertificación grave o muy grave y según el Censo Nacional Agropecuario de 2018, Santa Cruz sufrió la degradación del 34% de sus hectáreas productivas en los últimos 16 años”.

En la misma línea, los ambientalistas advirtieron que la situación es más sensible aún con la gestión de las áreas protegidas de Santa Cruz a cargo del Consejo Agrario Provincial. “Irónicamente, el sector privado al frente de una industria extractivista está a cargo de cuidar la salud ecológica de la vida silvestre y de las tierras públicas de todos los santacruceños. Lejos de ser idóneo para el puesto, su director Javier de Urquiza vela por los intereses de una actividad que ha dejado a la Patagonia simplemente desierta.”

La respuesta de los funcionarios

El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, no se mantuvo al margen y desde sus redes sociales dijo: “Son estupideces. Es la provincia que más áreas protegidas tiene del país”. Los ambientalistas sostienen que, si bien el dato que presenta Cabandié es cierto, Santa Cruz tiene muchas áreas protegidas pero de pequeño tamaño. En la página web del Ministerio de Ambiente de la Nación se corrobora esta información: Santa Cruz es una de las provincias con menor superficie protegida del país, menos del 8%.

El argumento principal de los legisladores que han aprobado la ley de “Emergencia en materia de posesión y tenencia de tierras rurales” (ley N°3692), es la “defensa” de la autonomía santacruceña frente al avance inconsulto del Estado Nacional respecto a la creación de áreas protegidas.

Sin embargo, los movimientos ambientalistas aseguran que esta ley fortifica el desarrollo de actividades productivas extractivistas, mayormente operadas por corporaciones de capitales extranjeros, y que han generado, a lo largo de los años, una preocupante degradación ambiental que afecta a los paisajes de esta provincia.

Un llamado de atención

En diciembre de 2019, las principales ONG ambientalistas a nivel nacion la alertaron sobre la situación y la importancia de las áreas protegidas a través de una carta: “Las áreas protegidas son vitales para evitar nuevas pandemias y preservar la salud humana y de los ecosistemas. A su vez, son una fuente productiva a través del turismo de paisajes que emerge como un motor de reactivación económica a nivel mundial”, enfatizaron.

En este sentido, importantes organizaciones y movimientos ambientalistas del país piden al Gobierno de Santa Cruz, a través de una petición abierta, que se derogue la ley. “Los incendios en Argentina y en toda Sudamérica; y la degradación ambiental general que atraviesa el mundo hablan de la necesidad de leyes que protejan la naturaleza, y que sean respetadas. Es insólito tener una ley en Santa Cruz que, en este contexto, prohíba proteger nuestra tierra. Es el Reino del Revés. ¿Qué Patagonia le vamos a dejar a las futuras generaciones?” remarcaron con preocupación desde XR Patagonia Austral.

Sobre XR Patagonia Austral

Rebelión o Extinción (XR) Patagonia Austral es un movimiento que busca alzar la voz sobre los conflictos ambientales de la Patagonia Argentina. En un contexto climático de urgencia, reclaman a los gobiernos que actúen ya, que digan la verdad y que se abran los sistemas de representación a consultas populares. Página web: www.xrpatagoniaaustral.org

Seguir leyendo:

El Gobierno Provincial adquirió 18 calderas para instituciones educativas

El jefe de Gabinete de Santa Cruz, Daniel Álvarez, emocionado por ser exalumno de la institución, dialogó con la Secretaría de Comunicación Pública y...

El PO dice que hay un acuerdo entre Milei y Vidal y se pronunció en contra de la privatización de YCRT

El gobierno provincial acaba de entregar a YCRT, con el pretexto de que es un buen “negocio” una privatización parcial de la empresa. Un...

Asamblea General extraordinaria: Se conformó la Junta Electoral del SOEM.

En el día de la fecha, en las instalaciones del Sindicato de Obreros y Empleados municipales, se realizó la asamblea general extraordinaria prevista conforme...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
algo de nubes
5 ° C
5 °
5 °
70 %
4.1kmh
20 %
Vie
7 °
Sáb
5 °
Dom
4 °
Lun
4 °
Mar
1 °
spot_img
spot_img
spot_img