lunes, 29 abril 2024

Oliva: “El Jefe de Gabinete dejó en evidencia que la educación es lo menos importante para el gobierno”

Una de las tantas conclusiones a las que arribó el diputado Gabriel ´Faty´ Oliva, luego de que Leonardo Álvarez se presentara en Legislatura. Encuentro Ciudadano hizo preguntas y se centró en la ´deserción escolar´ como uno de los puntos críticos en el informe. La presidenta del Consejo Provincial de Educación nunca asistió a la Cámara de Diputados desde que comenzó la pandemia.

 

FOPEA repudia la intimidación que sufrió el periodista Maximiliano Benítez de Caleta Olivia - Al regresar a su casa en la noche del viernes 26, tras finalizar el noticiero… Ver nota >

 

“Me parece importante y positivo para la Democracia que el Jefe de Gabinete brinde un informe de gestión. Todos los diputados lo recibimos con anterioridad y pudimos entregar las preguntas por escrito para que las respondiese durante la sesión”, sostuvo el diputado provincial por Encuentro Ciudadano, Gabriel ´Faty´ Oliva.

Cabe señalar que el Jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, se presentó en la Legislatura en el marco de la sesión extraordinaria para dar cumplimiento a la ley 3.718 sobre el Informe de Gestión del Poder Ejecutivo Provincial, legislación que fue promulgada el 18 de diciembre de 2020.

El legislador manifestó: “Es la primera vez en la historia de Santa Cruz que desde la Jefatura del Gobierno se detalla un informe que equivale a dos semestres. Si bien fue un texto muy extenso con 390 páginas, lo cierto es que fue totalmente asimétrico en cuanto al espacio que se le brindaron a los temas”.

“Hubo algunas áreas bien descriptas, pero en otras, para nosotros, resultó muy difícil obtener esa información. Justamente, las áreas en las que el Gobierno no suele brindarse al diálogo son las que menos estuvieron informadas en el escrito”, señaló Oliva.

En este sentido, el diputado contó algunos detalles que dan cuenta de tal asimetría: “Algunas cosas quedaron todavía muy en duda. Por ejemplo, el informe le dedicó 60 páginas a la Secretaría de Ambiente y 10 al Consejo Provincial de Educación, con tan poca información que realmente nos preocupa”.

EL ETERNO FLAGELO DE LA EDUCACIÓN EN SANTA CRUZ

Desde Encuentro Ciudadano plantearon varias preguntas al Jefe de Gabinete sobre Educación, cuyos textuales decían:

– En el informe se afirma que el 98% de los estudiantes sostuvo el vínculo pedagógico. Solicitamos que se detallen los porcentajes de acuerdo a las diferentes modalidades que adquirió la continuidad pedagógica: clases sincrónicas a través de plataformas virtuales, contacto por correo electrónico o por la aplicación WhatsApp, cuadernillos del Ministerio de Educación de la Nación, etc.

-También solicitamos las cifras de deserción escolar durante el ciclo lectivo 2020, discriminadas por niveles y modalidades.

– Cómo se abordaron los programas de terminalidad educativa para el nivel de Jóvenes y Adultos.

– Requerimos información sobre los criterios con que se realiza el otorgamiento de las becas educativas.

– Consultamos también sobre la planificación prevista por el CPE para el regreso a la presencialidad en aquellas localidades en que todavía no ha ocurrido.

‘DICEN QUE HAY 2% DE DESERCIÓN ESCOLAR, DEBE SER UN RECORD MUNDIAL’

Así fue que en el momento en que los diputados pudieron hacer uso de la palabra, el legislador de Encuentro Ciudadano manifestó: “Las preguntas que hemos planteado no fueron respondidas, por ejemplo, acerca del 98 por ciento de los alumnos. El informe dice que hay un 2 por ciento de deserción escolar, lo que debe ser un record mundial. Además, se dijo que recién en julio tendremos información sobre la deserción en Santa Cruz, lo que me parece verdaderamente  inaceptable porque esta información es necesaria”.

Por otra parte, Oliva insistió ante el funcionario de Alicia Kirchner sobre el monto insuficiente que se le da al área educativa: “Usted dijo que 112 millones de pesos es lo asignado para reparaciones y mantenimiento de escuelas. Esto es algo que nos preocupa mucho, en tanto que sólo el 0,6 por ciento del presupuesto provincial es para Educación, lo cual nos parece muy poco, dado que el presupuesto total es de 17.720 millones de pesos”.

CECILIA ´CHACHI´ VELÁZQUEZ Y SU AUSENCIA CRÓNICA

Desde que comenzó la pandemia, Encuentro Ciudadano ha hecho pedidos de comparecencia solicitando que la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cecilia Velázquez, fuera a la Legislatura para brindar un informe de su gestión y a la vez pudiera someterse a las preguntas de los legisladores.

Sin embargo, Gabriel ´Faty´ Oliva comentó que esto nunca ocurrió: “La primera vez lo solicitó Javier Pérez Gallart, cuya propuesta no contó con el voto afirmativo del bloque oficialista. Este año, cuando me tocó reemplazarlo y asumir el rol de diputado, volvimos a insistir con otro proyecto similar, pero obteniendo la misma respuesta negativa”.

Como agravante a esta situación, el legislador agregó: “Además de que ´Chachi´ Velázquez nunca fue a la Cámara, tampoco accede a pedidos de audiencia. Y en la última reunión en Casa de Gobierno se ausentó, y fueron sus propios funcionarios los que faltaron el respeto a los diputados que se encontraban presentes”.

Seguir leyendo:

Avanza el proyecto de Ley de Profesionalización del Deporte y se solicitará informes al Registro Único de Proveedores

LEGISLATURA PROVINCIAL Los legisladores analizaron y trataron varios proyectos en las reuniones de comisiones que se llevaron adelante esta semana en la Cámara de Diputados...

Fabián Leguizamón: “Menna en lugar de atacarnos debería ponerse a trabajar porque tiene a Río Turbio detonado”

CRITICA En las últimas horas se dieron a conocer declaraciones de distintos dirigentes en cuanto al accionar del Vicegobernador Fabián Leguizamón en lo que respecta...

Puesta a punto para la Travesía Binacional en Argentina y Chile

En primer lugar, el secretario de Estado de Turismo, Mario Markic comenzó diciendo que “no es la primera vez que se realiza este evento...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
cielo claro
-3 ° C
-3 °
-3 °
93 %
3.6kmh
0 %
Lun
7 °
Mar
6 °
Mié
6 °
Jue
7 °
Vie
7 °
spot_img
spot_img
spot_img