sábado, 2 marzo 2024

En un clima de diálogo se inició la primera paritaria docente del Gobierno de Vidal

El Gobierno de Santa Cruz a través de las Carteras de Trabajo y Educación, llevó adelante hoy la primera mesa de negociación paritaria con las entidades gremiales Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC). Se llamó a cuarto intermedio hasta el 20 de febrero.

Al término del encuentro con los gremios, el presidente del Consejo Provincial de Educación, Daniel Busquet destacó que “continuamos este camino de transformación no solamente de educación sino también en la relación como Gobierno Provincial, queremos llevar adelante con toda la docencia de Santa Cruz y las representaciones sindicales”.  “La reunión de hoy es la continuidad del camino que iniciamos el 11 de diciembre. Las representaciones sindicales estuvieron planteando cuáles son sus propuestas. A algunas ya dimos respuesta y las otras serán tratadas en la próxima reunión que será el 20 de febrero”, aseguró.

En cuanto a las respuestas que se dieron, Busquet manifestó que se decidió dar continuidad a las subcomisiones paritarias en concreto a la laboral y la de titularizaciones. “La idea es que trabajemos en conjunto con los gremios las distintas problemáticas que hacen al conjunto de la docencia. El jueves 15 vamos a empezar con estas reuniones de subcomisiones para atender los temas que no solo tienen que ver con lo salarial sino con cuestiones meramente laborales”, explicó.

Por otra parte, indicó que la gran apuesta del Gobierno de Santa Cruz es llegar a un acuerdo antes del 29 de febrero. “Es nuestra gran apuesta porque es lo que nos está pidiendo la sociedad. La misma quiere comenzar a transitar una nueva etapa y todos vamos a poner el mejor esfuerzo para que esto ocurra”, remarcó.

“En este diálogo y consenso trataremos de llegar a las mejores respuestas y con la que todos quedemos satisfechos”, consideró.

Una Santa Cruz productiva: estas son las proyecciones de la gestión - Este viernes 1 de marzo, el primer mandatario provincial encabezó la inauguración del 51° periodo… Ver nota >

En relación al ofrecimiento de cargos, el presidente del CPE anticipó que a fines del mes de febrero se concretará el mismo en todas las localidades. “Estamos muy conformes como resultó esta acción ayer en El Chaltén porque es una muestra de cómo se trabajó en conjunto. El acto presencial se llevó adelante sin ningún inconveniente”, comentó.

“Me parece interesante rescatar la vuelta de la presencialidad en el ofrecimiento de cargos. Estamos convencidos       que era necesario y un reclamo de los gremios”, enfatizó.

En lo que respecta al plan de mantenimiento escolar, expresó: “Queremos llegar al 29 de febrero en las mejores condiciones. Este plan implicará un trabajo que nos llevará los cuatro años de gestión porque el deterioro es de mucho tiempo. El compromiso es hacer un camino constante”.

Por su parte, Javier Fernández, Secretario General de ADOSAC, señaló que hoy asistieron a la reunión para ratificar el mandato del Congreso en cuanto a lo salarial. “Hay un cuarto intermedio por parte del Ejecutivo para elaborar una respuesta. Entendemos esto como un logro gremial pero también hay que destacar la voluntad política de solucionar esto que para nosotros eran puntos muy importantes como las Resoluciones 066, 323, y el ofrecimiento público presencial que implican transparencia. “Es trabajo que se traduce también en el acompañamiento de nuestros alumnos que están esperando. Creemos que es un avance porque hay continuidad de las mesas que nos van a llevar de ser posible a un acuerdo. Y de una vez por todas a un inicio normal de las clases en las escuelas de nuestra provincia. Esto es algo que hace mucho tiempo no se da”, amplió.

“Está toda la voluntad puesta y el diálogo es la intención primaria. En base a eso vamos a dar continuidad a las subcomisiones. Ojalá podamos llegar a entendernos y la propuesta sea satisfactoria para nuestros compañeros”, expresó. En sentido, dijo que se solicitó cláusula gatillo con una recomposición paralela a la misma que lleve el sueldo del recién ingresante al costo de la canasta básica en la Patagonia ($495.000.-)

Gustavo Basiglio de AMET hizo mención a lo acontecido, calificando al encuentro de positivo. “Nos dieron lugar a lo que pedimos que fue el adelantamiento de la paritaria pautada para el 14 de febrero para hoy. Asistimos en el marco de la buena fe y creo que fuimos escuchados. Si Dios quiere después de 17 años capaz se puede empezar el ciclo lectivo sin medidas de fuerza. Falta definir lo salarial. Estamos con las charlas porque aún estamos por debajo de lo que pedimos que coincide con ADOSAC”, recalcó.

“Seguiremos el 20 con las negociaciones. Estamos dispuestos a que esto se resuelva cuanto antes”, aseveró.

Finalmente, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Gutiérrez resaltó la calidad de los dirigentes gremiales que tiene la provincia, dado la responsabilidad con la que abordan todos los temas. “Del mismo modo lo hacemos nosotros desde el Ejecutivo. Toda la responsabilidad y respeto por el trabajador la ponemos sobre la mesa cuando tenemos una paritaria. Nos alegra que se valore el esfuerzo que se está haciendo y que se respete la palabra empeñada en la campaña. Nosotros queríamos poner en valor al trabajador de Educación y a la Educación en sí. Nos vamos muy conformes y con tarea para que el 20 armemos una propuesta que esté al alcance y acorde a lo que se está pidiendo”, concluyó.

Seguir leyendo:

Los vocales por los activos y pasivos participaron de la primera reunión de Directorio de la CSS

Los vocales por los activos y pasivos ante la Caja de Previsión Social, Hugo Jerez y Beatriz Constantino, participaron este miércoles de la primera...

Claudio Vidal inaugurará el 51° período de sesiones legislativas en Santa Cruz

En la oportunidad, el primer mandatario provincial será recibido por el vicegobernador Fabián Leguizamón, junto a quien se trasladará hasta el recinto, donde se...

Güenchenen recorrió la Escuela del Viento de Rio Gallegos, que se convertirá en el primer proyecto educativo mutualista de orientación agropecuaria del país.

La Escuela del Viento es un proyecto educativo mutualista de gestión privada impulsado por el Sindicato Petrolero a través de la Mutual 12 de...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
cielo claro
7 ° C
7 °
7 °
81 %
8.8kmh
0 %
Sáb
11 °
Dom
13 °
Lun
15 °
Mar
15 °
Mié
13 °
spot_img
spot_img
spot_img