sábado, 27 abril 2024

Acevedo: “No podemos ser ajenos a una situación que podría ocasionar que miles de hombres y mujeres de Santa Cruz se queden sin trabajo”

Lo manifestó el diputado Nacional Sergio Acevedo en declaraciones radiales. Asimismo dio a conocer detalles acerca del proyecto de resolución que presentó para que las autoridades nacionales brinden las explicaciones pertinentes entorno al panorama de incertidumbre que se presenta en YCRT y las represas.

Distintos son los sectores que expresaron en los últimos días su preocupación por la situación de incertidumbre que se genera ante la posible paralización de las obras de las Represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, como así también ante la posibilidad latente de privatizar Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). Ambos casos revisten una vital importancia para los santacruceños.

Ante este panorama, el Ejecutivo Provincial, encabezado por el gobernador Claudio Vidal, intendentes de las localidades de 28 de Noviembre y Río Turbio, al igual que los legisladores, tomaron cartas en el asunto. El diputado Nacional, Sergio Acevedo se sumó a la causa que involucra a toda la comunidad, y alzó su voz en defensa de las iniciativas e intereses de Santa Cruz.

En ese sentido, en declaraciones radiales indicó: “Nosotros no podemos ser ajenos a esta situación tan problemática, difícil, compleja y dramática. Dado que la misma podría ocasionar que miles de hombres y mujeres de Santa Cruz se queden sin su puesto de trabajo. Si bien es cierto que hay una situación bastante deficitaria en cuanto a la producción y a la generación de energía, lo que se pretende, y hay una voluntad unánime de  regularizar esta situación y de ir en busca del equilibrio necesario para que esa generación de riqueza que es la explotación del carbón y la generación de energía pueda ser posible y eficaz”.

A la vez, el diputado Acevedo sostuvo que “si pensamos en cómo resolver el pasado, la mejor manera de hacerlo es a partir de que el día de mañana se produzca carbón y se genere energía, y se exporte carbón y también se venda la energía al sistema interconectado o bien se la consuma dentro del ámbito territorial de nuestra provincia”.

El Gobierno Provincial adquirió 18 calderas para instituciones educativas - El jefe de Gabinete de Santa Cruz, Daniel Álvarez, emocionado por ser exalumno de la… Ver nota >

En cuanto al proyecto de resolución que fue presentado días atrás para pedir explicaciones al Gobierno Nacional sobre la mirada que tienen en relación a las Represas e YCRT, señaló: “De golpe nos encontramos con esta decisión de Nación, y por eso nosotros queremos, haciendo uso de nuestras atribuciones y facultades, hablo en plural, porque a ese proyecto adhirieron los diputados José Luis Garrido, Gustavo Kaki González, Ana María Ianni; los legisladores de La Pampa y Chubut. Además el mismo tiene un gran consenso patagónico que se adhirieron los Gobernadores Patagónicos. Queremos que todos los ministros, nos den las explicaciones necesarias del por qué y cómo, y qué piensan sobre estas cuestiones. Hoy, estamos hablando de casi 5.000 puestos de empleo directos, más todo lo que eso apareja en forma indirecta, más todo lo que eso significa en términos de presente y de futuro para Santa Cruz”, consideró.

Al ser consultado acerca de la ola de rumores con respecto a que existiría ya el interés por parte de un grupo de inversores para  quedarse, pero no con la totalidad de la empresa, sino con la usina 240.  “Quiero ser muy sincero, seguramente el gobierno nacional y su representación en la Cámara de Diputados va a tratar de evitar la concurrencia de la canciller y del ministro Caputo. Todos sabemos que la usina, además del carbón, está prevista que pueda funcionar a gas. Al separar la generación eléctrica de su abastecimiento o de su fuente mineral, que sería el carbón, eso se convierte rápidamente en una unidad de negocio que puede tener autonomía. Nos encontramos con que la única posibilidad de la mina sería la exportación de ese mineral a través de Loyola”, expuso.

“Hoy en Europa el carbón ha cobrado una relevancia importante, también nosotros sabemos que el 70% de la generación eléctrica del mundo, incluyendo a China y a India, se genera a partir del carbón. Hay posibilidades de exportar, pero de todas maneras la ecuación económica, financiera y social, porque esto me parece que no es una cuestión menor, pasa por fundamentalmente por el complejo minero, el cual tiene como prioridad abastecer a la usina y la generación de energía”, finalizó.

Fuente: Secretaría de Comunicación Pública y Medios – Gentileza: Radio Energía

Seguir leyendo:

Diputados sancionaron la Ley de Emergencia Alimentaria y Administrativa y de Emergencia Energética

LEGISLATURA PROVINCIAL En el marco de la 3ra. Sesión Ordinaria, los diputados provinciales sancionaron el proyecto de Ley N°114 de Emergencia Alimentaria y Administrativa, por...

El Gobierno Provincial adquirió 18 calderas para instituciones educativas

El jefe de Gabinete de Santa Cruz, Daniel Álvarez, emocionado por ser exalumno de la institución, dialogó con la Secretaría de Comunicación Pública y...

Comunicado del Gobierno de Santa Cruz

En virtud de ello, recibió la renuncia del Secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, Federico Mariano Martin, quien cumplirá una función...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
nubes dispersas
3 ° C
3 °
3 °
70 %
8.2kmh
40 %
Sáb
9 °
Dom
8 °
Lun
7 °
Mar
7 °
Mié
5 °
spot_img
spot_img
spot_img