lunes, 29 abril 2024

Alicia destacó la comercialización de la carne de guanaco a todo el país

Lo hizo tras recorrer las instalaciones del Frigorífico Faimali de Río Gallegos. La Gobernadora enfatizó la innovadora propuesta de comercializar la carne de guanaco al resto del país que surge como consecuencia de distintas reuniones generadas en el marco del Acuerdo Social Santacruceño. Esta iniciativa, indicó, posibilita una nueva alternativa productiva para la provincia y contribuye a generar más trabajo para los santacruceños.

La primera mandataria de Santa Cruz, Alicia Kirchner, recorrió esta mañana el Frigorífico Faimali acompañada por el Ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Juan Donnini, el Ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez, el Presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier De Urquiza, la Secretaria de Estado de Comercio e Industria, Silvina Córdoba, el Presidente de Faimali, Marcelino Díaz y el Jefe de Producción de ese frigorífico, Patricio Heesch, entre otros.

Alicia celebró que el Frigorífico Faimali haya aceptado el desafío de comercializar la carne de guanaco, al tiempo que destacó que esta iniciativa generará una actividad económica: “Nosotros hoy en Santa Cruz tenemos las condiciones, las riquezas las tenemos, pero hay que desarrollarlas”. En ese sentido, agregó: “Santa Cruz sustentable se tiene que hacer desde la perspectiva de los distintos actores sociales. A través de esta relación y los acuerdos que se van haciendo, la sustentabilidad se mide no solamente con ingresos sino también por todo lo que hacemos por ejemplo, con el medio ambiente”.

GUENCHENEN ENCABEZARÁ SU PRIMERA ASAMBLEA DE MEMORIA Y BALANCE COMO PRESIDENTE DE LA MUTUAL 12 DE SEPTIEMBRE - Esta tarde, el Secretario General del Sindicato Petrolero y presidente de la Mutual 12 de… Ver nota >

Según datos emanados del primer censo de guanaco realizado en 2000, en Santa Cruz había entre 220 y 240 mil animales. Algunos años más tarde, en 2013, el Consejo Agrario Provincial y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral llevaron a cabo un censo aéreo que determinó la existencia de aproximadamente un millón de guanacos. Por lo que, según expertos en la cuantía de la especie, hoy habría cerca de 2 millones de camélidos sólo en Santa Cruz.

En ese contexto, hace algunos años la provincia elaboró el Plan de Manejo del Guanaco para controlar la especie, aunque sólo faltaba la habilitación nacional que permitiría el tráfico federal de la carne. A principios de octubre, mediante la resolución 711-E/2017, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable determinó “exceptuar de lo dispuesto en los Artículos 2º y 3º de la Resolución ex SAyDS Nº 477/06”, por la que se prohibía “la exportación, tránsito interprovincial y comercialización en jurisdicción nacional de productos y subproductos cárnicos obtenidos de hasta un máximo de 200 individuos”.

La medida fue adoptada por el frigorífico Faimali que recientemente tomó esos 200 animales permitidos para ser faenados y luego comercializados. “Esta mañana recibimos la visita de la Gobernadora y sus ministros para que vean cómo se está trabajando en esta primera experiencia”, contó el gerente de producción del frigorífico, Patricio Heesch, quien detalló que “los cortes que actualmente se están preparando son pierna paleta deshuesada, lomo, bife y carne de recorte par ahcer carne picada”.

Se trata de la primera vez que un establecimiento Senasa hace una prueba de este tiempo. “Calculamos que la semana que viene ya saldremos con el producto. En principio lo haremos con nuestras dos carnicerías y también enviaremos a Buenos Aires”, estimó Heesch y se mostró expectante respecto a la venta del producto y auguró que tendrá “mucha aceptación”.

“Esto es un esfuerzo de mucha gente y ojalá sea el puntapié para solucionar un problema tanto en el campo, los peligros en las rutas y que logre duplicar la zafra, con lo cual la gente tendría el doble de trabajo que tiene actualmente”, aseguró.

“Hace 23 años que trabajo en la planta y para nosotros y mis compañeros es una gran oportunidad.  Estamos muy felices por los meses que seguiríamos trabajando”, contó Sonia, una antigua trabajadora del área de envasado del frigorífico.

 Recursos como oportunidades

Por su parte, el presidente del Consejo Agrario Provincia, Javier de Urquiza, señaló la importancia de haber trabajado en el marco del Acuerdo Social Santacruceño y destacó “tres aspectos: ir resolviendo que una especie domine sobre la otra, manteniendo así el equilibrio ecológico. Segundo, se logran proteínas, carne. La posibilidad de que mucha gente tenga un alimento nuevo con características ya aprobadas. Y tercero hay posibilidad de ampliar la mano de otra de los santacruceños, algo que es central”. “Fundamentalmente que lo recursos pasen a transformarse en oportunidades”, enfatizó.

Asimismo, Marcelino Díaz, presidente del frigorífico Faimali y administrador de Estancia Cóndor, explicó que “como frigorífico estamos buscando una opción más para darle continuidad laboral a la gente porque la temporada del ovino termina en mayo y la gente queda sin trabajo hasta diciembre”.

“Por otro lado -continuó-, solucionar el problema del medio ambiente en la provincia, que está superpoblado de guanacos y se está destruyendo la naturaleza. Pero la provincia nos ha escuchado y Nación también. Por eso estamos realizando estas pruebas. Tiene que haber diálogo y cuando estamos frente a un problema de estas características, nadie puede ser tan necio de no reconocerlo”, agregó.

Seguir leyendo:

Puesta a punto para la Travesía Binacional en Argentina y Chile

En primer lugar, el secretario de Estado de Turismo, Mario Markic comenzó diciendo que “no es la primera vez que se realiza este evento...

Diputados sancionaron la Ley de Emergencia Alimentaria y Administrativa y de Emergencia Energética

LEGISLATURA PROVINCIAL En el marco de la 3ra. Sesión Ordinaria, los diputados provinciales sancionaron el proyecto de Ley N°114 de Emergencia Alimentaria y Administrativa, por...

Con varios pedidos de los vocales activos y pasivos, se realizó la quinta reunión del Directorio de la CSS

El miércoles pasado se realizó la quinta reunión del Directorio de la Caja de Servicios Sociales, en donde los vocales por los activos y...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
nubes
5.1 ° C
5.1 °
5.1 °
78 %
6.6kmh
91 %
Mar
6 °
Mié
6 °
Jue
7 °
Vie
7 °
Sáb
4 °
spot_img
spot_img
spot_img