jueves, 2 mayo 2024

Pedro Muñoz exigirá informe sobre licitaciones para asfaltado por más de 115 millones de pesos

CONTROL Y TRANSPARENCIA

El edil de la CC – ARI pedirá al Ejecutivo Municipal de Río Gallegos que remita los expedientes faltantes, como así también la implementación de Boletín Oficial Electrónico, entre otros puntos.
En el marco de la 10° sesión ordinaria que se desarrollará esta mañana en la capital santacruceña, el concejal de la CC – ARI, prof. Pedro Muñoz, solicitará al Ejecutivo Municipal que a través de las áreas pertinentes eleve en forma perentoria al Concejo Deliberante los expedientes referidos a cuatro licitaciones públicas para el asfaltado de distintos sectores de la ciudad, que en total superan los 115 millones de pesos; cuyos expedientes aún no han sido remitidos al órgano legislativo local, al igual que lo ocurrido con otras licitaciones irregulares referidas a la obra pública que recientemente trascendieron en distintos medios locales.
Vale aclarar que las mismas no fueron incluidas en la rendición de gastos del año 2021 cuando “es obligación del Ejecutivo Municipal por Ley, elevar dicha información al HCD, a fin de poder corroborar si los gastos que estas obras implican (mano de obra, materiales, maquinaria contratada, etc.) coinciden con lo ejecutado”.
Asimismo, reiteró y exigió mediante un proyecto de Resolución al Ejecutivo Municipal, el inmediato cumplimiento de la Ordenanza N° 9392 que crea el Boletín Oficial Municipal Electrónico (B.O.M.E.) en el ámbito del Municipio de Río Gallegos, y su modificatoria Ordenanza N° 9567 que fuera promulgada el 16 de junio del 2021.

“La publicidad y transparencia de los actos de Gobierno son una de las principales características de un gobierno republicano, a fin de que los ciudadanos puedan llevar un control directo sobre las licitaciones, adjudicaciones, listados de adjudicatarios y arrendamientos de tierras fiscales, compras, contrataciones, y demás gastos que sean de público interés para la comunidad y constituyan un derecho en materia de acceso a la información pública”, remarcó.

Medio ambiente, cultura y mantenimiento de calzada
Por último solicitará que se desarrolle una campaña de concientización ambiental sobre la problemática de la disposición de las colillas de cigarrillos en la vía pública, que se realicen los trabajos de mantenimiento del edificio y se adquieran los elementos e insumos necesarios para el reinicio de las actividades en el Taller de Cerámica Municipal “Prof. Marta Etura de Abbate”, y que se gestione la reparación y mantenimiento de la calzada en la intersección de las calles Elena Estévez y la Av. Luis Gotti de la ciudad capital.

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