lunes, 29 abril 2024

Tras el fin de la “promoción automática”, Educación comenzó el Plan de Acompañamiento a los estudiantes secundarios en toda la provincia

“Este es uno de los enormes desafíos que asumimos desde el día que iniciamos la gestión”, señaló el titular de Educación, Daniel Busquet. El 75 por ciento de los estudiantes deben más de tres materias y 1 de cada 3 estudiantes terminaron el secundario acumulando materias sin límite.

La semana pasada comenzó a aplicarse, en todas las escuelas secundarias de la Provincia, el Plan de Acompañamiento a los estudiantes que hace años acumulan y adeudan materias (espacios curriculares) sin límites, como consecuencia de la aplicación de la “promoción automática”.

Así lo informaron desde el CPE, junto a una serie de datos y números que “marcan la realidad que debemos y asumimos enfrentar y revertir como gestión educativa de gobierno”, señalaron desde la cartera. Así detallaron que:

– De los 17.200 alumnos que hay actualmente en el secundario común, 14.140 tienen tres o más espacios curriculares acumulados para recuperar. Ello, sin contar incluso los que deben al menos dos materias.

– De esos 14.140 estudiantes, casi 5 mil ya cursaron 5 Año. Es decir, uno de cada tres de esos estudiantes terminó de cursar el colegio secundario común acumulando materias sin límites.

LA PRECARIZACIÓN LABORAL DEL KIRCHNERISMO Y LA MOTOSIERRA DEJAN EN LA CALLE A 1200 TRABAJADORES - El anuncio detonó una verdadera rebelión entre los trabajadores que estallando en lágrimas vapulearon a… Ver nota >

“La realidad en las escuelas técnicas es un poco mejor que en secundaria común, pero no deja de ser preocupante”, advirtieron desde Educación. A saber:

– Los estudiantes secundarios de escuelas técnicas son 9.656. Casi 6 mil deben tres o más materias.

– De esos casi 6 mil alumnos, 1.260 ya terminaron de cursar sexto año.

Para la puesta en marcha de este Plan de Acompañamiento a las Trayectorias de los estudiantes secundarios, desde el CPE detallaron que:

– Se destinarán unas 7 mil horas cátedra.

– 2300 de esas horas corresponden a los coordinadores de trayectorias.

– Las otras 4.700 horas se destinan a los dispositivos pedagógicos de acompañamiento de las trayectorias.

– Solo de abril a diciembre, se destinarán unos 3.800 millones de pesos, tomando en cuenta el cálculo actual del salario.

– En términos comparativos, el programa “Escuelas y Redes”, que el CPE decidió dar de baja en marzo, tenía más de 9.500 horas cátedra. Solamente este nuevo programa de Acompañamiento alcanza el 75 por ciento de esos recursos.

“Este Plan de Acompañamiento a los estudiantes secundarios es una de las políticas educativas que planteamos como fundamentales en esta gestión, y es por ello que también se le asigna una muy importante cantidad de recursos”, definió el presidente del Consejo Provincial de Educación, Daniel Busquet.

Los pasos para llegar al Plan de Acompañamiento

Desde la Cartera Educativa recordaron los pasos previos que permitieron llegar a la implementación de este plan que se pone en funcionamiento desde abril:

– En diciembre, en la primera semana de gobierno, el CPE volvió a sesionar y allí se votó poner fin a la denominada promoción automática. “Esto significa que volvemos a la normativa original que establece cómo los estudiantes van pasando de año, por lo cual a partir del Ciclo Lectivo 2024 van a promocionar de un año a otro todos aquellos alumnos que adeuden hasta dos espacios curriculares, esto es, hasta dos materias”, explicó Busquet aquel día.

– En febrero se aprobó la nueva normativa que crea el Plan de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares de los estudiantes secundarios, por el plazo de dos años (ciclos lectivos 2024 y 2025). Además de establecer la figura del “Coordinador de trayectorias escolares” para los estudiantes que están cursando la secundaria, se establece la figura del Coordinador de trayectorias escolares para el egreso en las Instituciones de Nivel Secundario para los egresados que no han accedido a la terminalidad, en los ciclos lectivos 2020, 2021, 2022 y 2023.

– El 12 de marzo se da de baja el programa “Escuelas y Redes” y se crean otros tres: a) “Fortalecimiento de las trayectorias escolares”. b) “Escuela y Comunidad”, cuyo objetivo es promover y fortalecer el trabajo articulado entre instituciones educativas, familias y comunidad para el logro de trayectorias escolares integrales e inclusivas. c) “Fortalecimiento organizacional institucional”, cuyo objetivo es lograr mayor eficiencia y efectividad en la dimensión organizacional del Consejo Provincial de Educación.

“Cuando entramos a la gestión planteamos que nuestros ejes de trabajo tienen como propósito principal que los chicos estén en la escuela: que ingresen, permanezcan y egresen, que tengamos mejor aprendizaje, mejor enseñanza”, plantearon desde el organismo educativa ese día.

Las palabras del titular de la cartera educativa luego de la última sesión sintetizan el camino recorrido: “Esta tarea de reordenamiento tiene que ver con, entre otras cosas, destinar los recursos necesarios al programa de acompañamiento a los estudiantes, para que los alumnos secundarios puedan aprender y aprobar los espacios curriculares que se les fueron acumulando con la denominada promoción automática, que tanto daño nos hizo”.

Seguir leyendo:

El Gobierno Provincial adquirió 18 calderas para instituciones educativas

El jefe de Gabinete de Santa Cruz, Daniel Álvarez, emocionado por ser exalumno de la institución, dialogó con la Secretaría de Comunicación Pública y...

LA UCR RECLAMA UNA REFORMA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS, Y NO SOLO UN REEMPLAZO DE NOMBRES.

Estuvieron presentes en la reunión José Pepe Mancilla, Horacio Rovitti, Claudia Borroni, Rodrigo Lopez, Yanina Gribaudo y Javier Stoessel, quienes se desempeñaron en el...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
nubes dispersas
5 ° C
5 °
5 °
93 %
2.6kmh
40 %
Lun
6 °
Mar
6 °
Mié
6 °
Jue
7 °
Vie
7 °
spot_img
spot_img
spot_img